viernes, 3 de diciembre de 2010

1883-1889_Raúl Ricardo Alfonsín


Raúl Ricardo Alfonsín
Vida personal
Alfonsín fue el mayor de los 6 hijos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar San Martín.
Elecciones
Ricardo Alfonsín era uno de los principales candidatos para presidente junto con el peronista Luder.
Su campaña se caracterizó por renovar los canales de comunicación política, es decir la forma en que los políticos mostraban sus objetivos a sus posibles electores. El contrató a un publicista que tomó sus mejores cualidades para hacer la publicidad y lo puso a él como centro de la campaña. Finalmente el 10 de Diciembre de 1983 asumió como presidente.
Su gobierno
De esta manera se puso fin a los golpes de estado ya que no hubo nuevos desde entonces hasta la actualidad. El optimismo y la esperanza democrática predominaban en el pueblo. Pero los problemas económicos y la relación con las fuerzas armadas condicionaban su gobierno. Por eso es que el gobierno de Alfonsín se enfrento con dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y los problemas económicos que incluyen la deuda externa y la inflación.
Para el gobierno de Alfonsín lo fundamental era lo primero: eliminar el autoritarismo que padecíamos durante el gobierno militar y encontrar la manera real de representar la voluntad ciudadana. Por eso se promovió: la libertad de expresión y de opinión, la sociedad participativa, el pluralismo que dio lugar a la representación de distintos sectores sociales como políticos o religiosos, se realizó un programa de alfabetización, se promovió la ley del divorcio vincular y la patria potestad compartida.
Dentro de este contexto de la consolidación de la democracia y la reivindicación de los derechos humanos el gobierno de Alfonsín cumplió con la principal exigencia de la sociedad: el juicio y castigo a los responsables de la represión militar. En 1985 se inició el juicio a las juntas militares y a fines de ese año fueron condenados los militares que idearon el plan y dieron las órdenes.
En este proceso de enjuiciamiento se planto distinguir las responsabilidades entre quienes dirigían el plan y daban las órdenes, quienes las cumplían y quienes excedían en el cumplimiento.
Como resultado se aprobó la ley de obediencia debida que liberó a los oficiales subterráneos de ser juzgados por estos crímenes. También se aprobó la ley de punto final.
El país atravesó una gran crisis económica. Se dio entonces una inflación descontrolada. En 1985 se lanzó el Plan Austral, este plan le saco tres ceros a lo moneda y le cambio el nombre a australes. Al principio las cosas mejoraron, la inflación bajo del 30% mensual a solo en 2% mensual. Pero al cabo de un año apareció de nuevo la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario