viernes, 3 de diciembre de 2010

Precidencias de 1860-1930










Bartolomé Mitre(1862-1868) (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 1919 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público. Además se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y al Partido Colorado de Uruguay al que perteneció Mitre en Montevideo invadieron al Paraguay y combatieron al Partido Nacionalista o Blanco aliado de Paraguay.



Domingo Faustino Sarmiento(1868-1874) (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.
Creaciones durante su mandato fueron:
• La Academia de Ciencias, en Córdoba.
• La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba.
• La Biblioteca Nacional de Maestros
• El Observatorio Astronómico de Córdoba



La presidencia de Nicolás Avellaneda(1874-1880)
En 1874, Nicolás Avellaneda asumió el tercer período presidencial de la República Argentina. Algunos de los temas principales en su gobierno fueron:
• La expansión de la frontera sobre territorios indígenas.
Adolfo Alsina, ministro de Guerra y Marina del gobierno de Avellaneda, comenzó a construir una zanja, desde Bahía Blanca hasta el sur de la provincia de Córdoba, para impedir el avance de los indígenas. Al no tener éxito el proyecto, en 1879, el presidente encargó al general Julio Argentino Roca la expulsión de los indígenas de sus territorios.
Con un ejército de 6000 hombres, Roca realizó lo que algunos llamaron la “Conquista del Desierto”. Murieron millares de personas, sobre todo indígenas, y la frontera sur del territorio de la República Argentina quedó controlado por el gobierno hasta el río Negro. Las tierras pampeanas y patagónicas quedaron libres para ser vendidas a particulares.
• La ciudad de Buenos Aires como Capital Federal
Al final del mandato de Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires convivían el presidente de la República y el gobernador de la provincia, Carlos Tejedor.
Roca había ganado las elecciones presidenciales, pero como las autoridades porteñas no estaban de acuerdo se desató el conflicto. Avellaneda, antes de terminar su mandato trasladó la sede de gobierno al municipio de Belgrano. Las fuerzas de Buenos Aires, encabezadas por Tejedor, se enfrentaron con el ejército nacional y fueron vencidas. La batalla causó la muerte de 3000 personas. El ejército de la provincia de Buenos Aires fue abolido.
El 20 de septiembre de 1880, el Congreso Nacional aprobó la ley de federalización, que declaraba Capital Federal a Buenos Aires. La capital provincial sería trasladada a una ciudad nueva: La Plata.








La Argentina durante el primer centenario. (1910)

• Durante el primer centenario la argentina vivía una etapa de florecimiento económico que se reflejó en los festejos por los primeros cien años de la Revolución de Mayo.
• La inmigración tuvo efectos importantes sobre la sociedad. La llegada de los inmigrantes trajo también hábitos y costumbres propios de cada grupo.
• La vida en las grandes ciudades del país no resultó sencilla para los inmigrantes. Hombres y familias que casi no lograban entenderse se encontraron apiñados en una misma casa.
• Los hijos de estos inmigrantes comenzaron a ir a la escuela vistiendo el guardapolvo blanco, fueron compartiendo necesidades y alegrías. Poco a poco, se integraron y se hicieron argentinos.
• Entre 1880 y 1930 hubo momentos difíciles para quienes habitaban y trabajaban en la Argentina.
• Las crisis económicas pusieron freno al crecimiento del país.
• Durante la primera Guerra Mundial se detuvieron las exportaciones, la llegada de los inmigrantes y las obras públicas. En esos momentos difíciles, aumentó el costo de la vida y comenzaba a escasear el empleo.

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